Capitana Rulos: la peluquería que revolucionó el pelo de las crespas en Chile
Rebeca Morales: “Queremos lograr dignificar el cabello rizado en Chile y Latinoamérica”

Desde el corazón de Providencia, abrió un espacio para toda la comunidad de cabello ondulado, ruloso y afro, un salón de belleza que con el objetivo de que las personas acepten y valoren su cabello, puedan encontrarse con su esencia natural.
Rebeca Morales, una joven venezolana llegó a Chile con sólo 22 años, luego de haber estudiado Biología dos años en su país, llegó a una sociedad y cultura totalmente desconocida. “Llegué a Chile en 2016, y fue aquí donde el entorno —en especial las mujeres chilenas— me inspiró a dejar de alisarme el cabello y volver a mi textura natural (los rulos). La idea de Capitana Rulos surgió en 2019, cuando comencé mi propio proceso de recuperación capilar tras haber alisado mi cabello durante 12 años”.
En ese momento, Rebeca atravesaba una situación económica difícil: su compañero de casa se cambió, dejándola con un arriendo que no podía pagar, y sin título universitario tenía pocas opciones laborales. Ganaba $450.000 pesos al mes. Esto la hizo compartir consejos con quienes le preguntaban por su cambio en el cabello, y pronto invirtió todo lo que tenía en formación, realizando cursos internacionales sobre corte especializado en cabello rizado y otras especialidades. Así se convirtió en estilista experta en cabello rizado.
En un principio, desde que adaptó una pieza en su departamento en Santiago Centro, comenzó con 2 clientas en el año 2021 y ahora suman más de 20 visitas al día en su nuevo salón en Galería Pirámide del Sol en Providencia.
La fundadora de Capitana Rulos, explicó que “esta es una plataforma enfocada en la comunidad con cabellos rizados, ondulados y afro en Chile. Nace para cubrir una doble necesidad: por un lado, la falta de productos y servicios especializados para este tipo de cabello, y por otro, la necesidad emocional de derribar la vergüenza y el estigma que históricamente han afectado a quienes lo llevan”.
En términos de inversión, Rebeca comenzó con un capital de $200.000 y en el año 2022 volvió a invertir $2.000.000, lo que le permitió abrir el salón en Providencia. Con más de 52 mil seguidores en Instagram, Capitana Rulos ha creado una comunidad que crece día a día en las redes sociales y que aspira a abrir nuevas sucursales en distintas regiones de Chile y Latinoamérica. La más pronta sería Arica, “la capital del pelo afro en Chile”, dice.
El capital inicial de Rebeca fue de $200.000 pesos, reunido gracias a los servicios que ofrecía, atendiendo clientes a domicilio y en su casa. Hoy el negocio se financia con recursos propios generados por sus actividades comerciales, incluyendo servicios en el salón, venta de productos y eventos educativos y comunitarios.

Rebeca puntualizó en que, “Capitana Rulos se sostiene con un modelo híbrido que combina servicios especializados en peluquería rizada, formación, venta de productos y realización de eventos masivos”. El más importante de ellos será la “Ruloscon”, evento masivo para toda la comunidad rizada, que se hará en noviembre de este año en Centro Parque. “El enfoque está en generar comunidad y educación alrededor del cabello rizado como un símbolo de identidad, no solo como una necesidad estética”, explicó Rebeca.
Finalmente, la CEO de Capitana Rulos, dice que quiere lograr “dignificar el cabello rizado en Chile y Latinoamérica, consolidándose como referentes en el mercado de la belleza capilar rizada en el territorio, especialmente en países donde el cabello rizado sigue siendo invisibilizado o maltratado por la industria tradicional. Queremos conquistar un mercado que no sólo busca productos, sino representación, comunidad y educación”.