Claves de marketing para emprendedores

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Cuando comenzamos un emprendimiento nos sobran las ganas y nos faltan las lucas. Sin embargo no todo está perdido. Hoy internet nos da la posibilidad de generar campañas publicitarias con bajo presupuesto ¿El resultado? Leads de calidad con pocas lucas. 

Se necesitan varios millones de pesos para posicionar una marca en los medios de comunicación. Sólo unos segundos en televisión abierta o un inserto en el diario pueden fácilmente acaparar todo el presupuesto anual de una pequeña y mediana empresa en Chile. Pero con internet un presupuesto reducido se puede transformar en el motor de una campaña de marketing con alcance en tu público objetivo.

Pero ¿cómo lograrlo? Sin duda hay 3 pilares fundamentales: 

  • Estrategia en Redes sociales.
  • Un buen posicionamiento en buscadores de internet (Google Adwords).
  • Una efectiva página web.

De esta forma, las marcas pueden hacer un excelente marketing digital que los ayudará a llegar a su público objetivo, crear una identidad en poco tiempo y a menor costo.

El valor de ser diferente

Ya todos sabemos que si tu producto o servicio no estás en al red no existes. “El impacto que se genera versus el costo que significa estar presente en la red es muy conveniente para una pyme. El posicionamiento de marca es una estrategia de largo plazo para una pyme, salvo que pueda invertir grandes sumas de dinero con una gran campaña en medios publicitarios, lo que no es propio de su tipo de empresa. Para lograr un buen posicionamiento es fundamental considerar darle vida a una marca, es decir, no es sólo crear un logo, sino que tenga consistencia, una historia, una identidad, que es lo que recordará el cliente”, explica Mauricio Sánchez, docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Para hacer más conocida la marca y lograr que muchas más personas sepan qué producto o servicio ofrece la empresa, las redes sociales son fundamentales. Allí es donde están los potenciales clientes y donde la reputación se forja. Sin embargo, un paso más importante aún que la presencia en la web es identificar al público objetivo y dirigir hacia ellos todo el marketing digital.

Según el académico, cuando estamos hablando de una pyme, lo normal es que se aplique una estrategia de nicho y se atienda a clientes con perfiles específicos, en cuyo caso se recomiendan las siguientes tres acciones:

  • Enfocarse en el cliente, conociendo claramente sus perfiles.
  • Enfocarse en los servicios complementarios como base de agregación de valor.
  • Estar presente en Internet y en las redes sociales con sus productos y/o servicios, aplicando una estrategia de multicanal.

Sánchez, experto en el área de Marketing, explica que para lograr hacer un marketing digital atractivo se debe seguir la regla de las “4F”:

1) Flujo: Ofrecer una experiencia de gran interactividad y valor añadido.

2) Funcionalidad: Contar con una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.

3) Feedback: Generar un diálogo con el cliente para conocerlo mejor y construir así una relación personalizada basada en sus necesidades.

4) Fidelización: Generar relaciones de largo plazo, estableciendo comunidades de usuarios que permitan un mayor contenido de la homepage y, por ende, tener clientes fieles.